Regístrate
 

¿Olvidaste tu contraseña?

Login Facebook
Regresar

noticia


Vinculan marcas encontradas en el suelo con dinosaurios
Se cree que raspaban el suelo con sus garras para atraer parejas

AP
Viernes, 15 de Enero de 2016

NUEVA YORK- Varios científicos dijeron haber descubierto pruebas de un frenético rito de apareamiento entre dinosaurios: largos surcos abiertos en la tierra por zarpazos de patas con garras.

 

Esa conducta es común hoy en especies de aves, y el descubrimiento sugiere que los dinosaurios carnívoros bípedos llamados terópodos lo hacían hace 100 millones de años, dijeron los investigadores.

 

Martin Lockley, de la Universidad de Colorado Denver, dijo que los dinosaurios, probablemente machos, aparentemente formaban grupos y "raspaban frenéticamente" el suelo con sus patas de tres dedos con garras para atraer parejas. Los animales eran como versiones menores del tiranosaurio.

 

Las huellas cerca de los surcos sugieren que los había de distintos tamaños, el máximo de unos cinco metros desde el hocico hasta la punta de la cola. Los surcos tienen hasta dos metros de longitud.

 

“Hubiera sido divertido ver el ritual”, dijo Lockley. "Estos animales se encontraban en estado de verdadero frenesí", agregó Lockley, quien es profesor emérito de geología y autor de un trabajo difundido el jueves por la publicación Scientific Reports.

 

Los surcos fueron descubiertos en tres lugares en el oeste de Colorado y al oeste de Denver.

 

El especialista en dinosaurios Thomas Holtz Jr., de la Universidad de Maryland, quien no participó del trabajo, dijo que es razonable pensar que los terópodos abrieron los surcos. ¿Pero fue con motivos de apareamiento?

 

Holtz dijo que no estaba convencido de que el trabajo hubiese descartado definitivamente otras explicaciones, pero añadió que no había razones para descartar la idea del apareamiento.

 

"Cualquiera que sea la conducta registrada aquí, es una expresión del hecho de que los dinosaurios, como todos los animales, hacían algo más que cazar y atacar y devorar y pelear y todas esas conductas que les atribuye la cultura popular", dijo Holtz en un correo electrónico.v