Regístrate
 

¿Olvidaste tu contraseña?

Login Facebook
Regresar

noticia


Aprueban becas para establecer centros de composta en escuelas rurales
Yeiline De Jesús Morales
elnuevodía.com
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Sobre 40 estudiantes de ocho universidades públicas y privadas de Isla recibieron becas y créditos universitarios para adiestrarse en el tema del reciclaje y compostaje, con el propósito de que implementen luego  proyectos de este tipo en las escuelas públicas del País.

Este innovador programa será liderado por el Puerto Rico Recycling Partnership y la Universidad de Syracuse, de fondos asignados por el Departamento de Agricultura del gobierno federal (USDA). Además contará con un personal especializado  en composta y vermicomposta de la Universidad  de Cornell.

Como parte de su proceso de preparación, el grupo visitó ayer la planta de reciclaje IFCO, ubicada en Caguas y una de las más grandes y automatizadas de Puerto Rico y el Caribe.

“Es un verdadero placer y un orgullo para nuestra empresa que estos estudiantes nos visiten y experimenten nuestra operación”, aseguró Guillermo Tous, presidente de IFCO Recycling.

Los estudiantes también trabajarán con proyectos de vermicomposta para utilizar los residuos de los comedores para alimentar a las lombrices, aseguro José Luis Alsina, presidente de Vivo Recycling, otra de las empresas visitada ayer por los estudiantes seleccionados.

“Vamos a adiestrar a los estudiantes en el tema de la composta industrial, composta casera y vermicomposta. Tenemos unas cuantas libras de lombrices y materiales que vamos a distribuir a los grupos de estudiantes para sus proyectos en las escuelas. Los estudiantes van a implantar proyectos de vermicomposta para utilizar los residuos de los comedores para alimentar a las lombrices”, indicó José Luis Alsina, presidente de Vivo Recycling.

Por su parte,  Carissa Matheus, coordinadora del programa y representante de la Universidad de Syracuse, admitió estar complacida por los fondos asignados a este internado y dijo esperar que en un futuro se puedan incluir otras universidades para que más estudiantes experimenten y fomenten el reciclaje y compostaje a nivel académico.

Entre las universidades participantes  se encuentra la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras, UPR recinto de Arecibo, UPR recinto de Utuado, la Universidad Metropolitana (UMET) y la Universidad de Syracuse.