Regístrate
 

¿Olvidaste tu contraseña?

Login Facebook
Regresar

noticia


Avanza la conversión de basura a energía

Jueves, 7 de Mayo de 2009
 
 
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
La Junta de Subastas de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) evalúa en estos días las propuestas que presentaron a finales de 2008 las compañías que erigirían aquí sus plantas de conversión de basura a energía, indicó el director ejecutivo de esa agencia, Luis Bernal.
 
Así las cosas, se refuerzan las palabras del gobernador Luis Fortuño, quien en su mensaje de presupuesto dijo que “haremos realidad al menos dos (de esos) proyectos”.
 
Pero esta iniciativa se cuajó bajo la administración del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y fue una de las propuestas que el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF) le presentó a Fortuño finalizado el proceso de transición entre ambos gobiernos.
 
Bernal explicó que la Junta trabaja con “independencia de criterio”, por lo que no pudo precisar cuándo se sabrá qué compañías pasaron el proceso de cualificación.
 
 “El año pasado hubo una solicitud de cualificaciones. Varias compañías mostraron interés en ser cualificadas para luego participar de los procesos de construcción de las plantas. La Junta está evaluando la información, pero ese es un proceso en el que no participo”, dijo.
 
Sin embargo, el funcionario detalló que cada empresa será evaluada en términos de la tecnología que promueve, su capacidad financiera, el conocimiento para llevar a cabo la construcción y el manejo de los desperdicios sólidos.
 
Añadió que la planta que se ubicará al noreste de la Isla tendrá capacidad para procesar 1,560 toneladas de basura diarias, mientras que la del noroeste tratará 1,390 toneladas al día. “El costo no lo tengo a la mano, pero podría modificarse al modelo de quien esté haciendo la propuesta porque estarían considerándose créditos que se obtendrían del paquete de estímulo federal”, dijo Bernal. Sobre los señalamientos de que estas plantas dañan la salud y el ambiente, aseguró que cada una funcionará bajo los estándares de calidad que establecen las leyes.
 
“Es un desastre”
 
El líder del grupo ambientalista Misión Industrial, Juan Rosario, calificó la propuesta de Fortuño como “un desastre”.
 
“El Gobierno debería buscar alternativas que reduzcan los efectos del calentamiento global, que reduzcan el impacto energético y que no sean un desastre desde el punto de vista económico”, apuntó el ambientalista.
 
Rosario se defendió con el alegato de que las incineradoras son reconocidas como una de las principales emisoras de dióxido de carbono, que pierden el 75% de la energía que producen y que son muy costosas.
 
Por ejemplo, citó que en el estado de New Hampshire se estableció una planta a la que no llegó la basura que, por contrato, debía llegar. Entonces, una corte multó al estado por incumplimiento y, en consecuencia, el pueblo pagó más contribuciones.
 
“Todo el mundo sabe que la única razón por la que son buenos estos proyectos es que son tan caros que sirven para sobornar funcionarios. Estoy indignado porque el Gobernador habló de ésto sin consultarlo con nosotros, que lo hemos trabajado por años. Da la impresión de que sólo se reúne con empresarios”, soltó Rosario.