Junte Ambiental - 13ra Limpieza Embalse Carraízo Club de Pesca de Gurabo
Regístrate
 

¿Olvidaste tu contraseña?

Login Facebook
Regresar

evento


13ra Limpieza Embalse Carraízo Club de Pesca de Gurabo

Publicado por: Migdalia Santana
   
Fecha de Inicio: Sábado, 11 de Agosto de 2018 - 7:00 AM
Fecha de Fin: Sábado, 11 de Agosto de 2018 - 12:00 PM
   
Lugar: Carr 941, Km. 10.3, barrio Jaguas Peñón, en Gurabo https://goo.gl/maps/LEddHpv8RCN2
Ciudad: Gurabo
Causas: Conservación, Desperdicios Sólidos, Ecosistemas Acuáticos de Agua Dulce

#QuieroACarraízoLimpio

COMUNICADO DE PRENSA

(Guaynabo, P.R) Bajo la consigna #QuieroACarraízoLimpio, los líderes del Club de Pesca de Gurabo y un grupo de agencias estatales y federales convocaron hoy a voluntarios de todas partes de Puerto Rico, a participar el sábado 11 de agosto de 2018 en la 13ra edición de la Limpieza del Embalse Carraízo.

Desde el año 2007, el Club de Pesca de Gurabo ha llevado a cabo una serie de campañas anuales para la Limpieza del Embalse Carraízo. En estas, el Club de Pesca de Gurabo integra el trabajo en equipo de las comunidades circundantes, entidades privadas, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Departamento de Recursos Naturales, Autoridad de Desperdicios Sólidos, Junta de Calidad Ambiental, Agencia de Protección Ambiental, y el Gobierno Municipal de Gurabo para beneficio del embalse que sirve de abasto de agua a más de 640,000 residentes de la zona metropolitana. Como resultado, se han removido 245 toneladas de basura flotante en el cauce y riberas del Embalse Carraízo, el cual discurre principalmente a través de los municipios de Gurabo, Caguas y Trujillo Alto.

Ismael Vélez, Presidente del Club de Pesca de Gurabo, indicó que ahora cobra más importancia este esfuerzo, luego del paso de fenómenos atmosféricos el pasado año, lo cual causó que una mayor cantidad de escombros llegara a las aguas y orillas. Sostiene que “el cambio empieza por el hogar. La basura que se arroja indiscriminadamente no habla, sin embargo, dice mucho de usted. La basura no viaja sola, es parte del equipaje hasta llegar a su destino, donde pueda disponer de ella de manera adecuada. Evite arrojar basura a los cuerpos de agua. El agua es necesaria para toda actividad humana social, recreativa y económica. Debemos respetar nuestros cuerpos agua ya que nuestra vida depende de ellos.”

"Una vez más, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se une a la iniciativa del Club de Pesca de Gurabo para limpiar el Embalse Carraízo que sirve a miles de personas en Puerto Rico. Esfuerzos como este, entre el gobierno, la comunidad y organizaciones sin fines de lucro, siempre dan resultados. Para que nuestro trabajo sea exitoso necesitamos de la colaboración de otros y el Club de Pesca de Gurabo siempre ha estado presente", destacó la jefa de Recursos Naturales, la licenciada Tania Vázquez Rivera.

Por su parte, Carmen Guerrero, Directora de la Oficina de Protección Ambiental del Caribe comento que “ la disposición inadecuada de desperdicios sólidos en nuestros cuerpos de agua y embalses reduce su capacidad acumulativa a la vez que pudiese ocasionar contaminación. Ya vimos como para los años 90, el Gobierno de Puerto Rico tuvo que invertir una suma millonaria en dragar el embalse ya que prácticas como la antes mencionada, la remoción de capa vegetativa sin los debidos controles de erosión y mitigación, así como el desarrollo no planificado, cegaron gran parte de Carraízo, reduciendo su capacidad acumulativa a la mitad”.

El evento comenzará el próximo sabado 11 de agosto a las 7:00 am y culminará a las 12:00 del mediodía para disfrutar del almuerzo. Los voluntarios partirán de la Casa Club del Club de Pesca, ubicada en la carretera #941, Km. 10.3, barrio Jaguas Peñón, en Gurabo, para realizar las labores de recogido. El Gobierno Municipal de Gurabo dispondrá de los desperdicios removidos.

Se invita a los participantes y voluntarios del evento a utilizar el “hashtag” #QuieroACarraizoLimpio para poner sus fotos en las redes sociales y reseñar los objetos curiosos y únicos que sean removidos como parte de la limpieza.

Este esfuerzo es también posible gracias al apoyo de empresas como Doctor Mecánico, Cooperativa de Seguros Múltiples, GuraCoop, Medicare y Mucho Más, ConsPro, Veolia, Borinquen Metals, ConWaste, Alco High Tech, Metro IT Resources / PinPoint IT Services, SuperMax, Banco de Sangre de Servicios Mutuos, EC Waste, entidades sin fines de lucro y la ciudadanía en general.

Para obtener información de interés relacionada a la campaña de Limpieza del Embalse Carraízo y otros eventos, puede visitar www.clubpescadegurabo.com y Facebook.

Contactos:
CPG
Ismael Vélez
Migdalia Santana
787-238-3895
787-466-7205
EPA
Brenda Reyes Tomassini
787-295-0087
AAA
Zairimar Boschetti
787-453-8635
DRNA, JCA, ADS
Aniel Bigio
787-209-1714