Regístrate
 

¿Olvidaste tu contraseña?

Login Facebook
Regresar

ecoagente


Fuentes de Biodiversidad y de Riquezas Educativas
Bosque mangle de la Ciénaga Las Cucharillas
Por William Tirado
ESCUELA FRANCISCO OLLER
Periodismo Escolar

Cataño es un pueblo costero con riquezas culturales y una gran diversidad ecológica.

    El pueblo de Cataño se beneficia gracias a que es parte de un plan de preservación ecológica ambiental. Comprende de áreas de suma importancia como la Ciénaga Las Cucharillas, el Estuario de la Bahía de San Juan.

   ¿Qué es el Estuario de la Bahía de San Juan? Es una zona costera donde el agua dulce de los ríos se mezcla con el agua saladadel océano. Es un sistema que alberga especies de plantas y animales de los ríos, del mar y las  propias del estuario vital para la vida marina. Los estuarios proveen un lugar seguro para la procreación y desarrollo de aves, peces, moluscos y otros organismos. El estuario contiene altos valores ecológicos. Consiste en un sistema interconectado de bahía-canales-lagunas que están conectados con  el océano Atlántico. Se localiza en los  municipios de Cataño, Guaynabo, San Juan, Carolina, Loíza y Toa Baja. Comprende  de lodazales, playas, dunas, corales, ríos y quebradas, pantanos, praderas marinas y mangles. Es el único Estuario bajo el Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos ya que es el único tropical.

   Dentro del estuario se encuentra el humedal herbáceo más grande en el área metropolitana , la Ciénaga Las Cucharillas. Se encuentra entre los pueblos de Cataño, Bayamón y Guaynabo. Es de suma importancia porque posee un alto potencial como humedal. Impide las escorrentías e inundaciones, es un pulmón que filtra los contaminantes en el agua y en el aire de la zona, y es el hábitat de una variedad de plantas y animales. Aquí se  encuentran aves y organismos en peligro de extinción tales como la mariquita, el coquí de P.R., entre otros. Además de diferentes tipos de manglar, es un área de anidaje de aves que emigran desde diferentes partes del Caribe. Es de suma importancia saber que podemos encontrar la Mariposa Monarca que emigra desde Canadá.

   Formando parte de la Ciénaga Las Cucharillas se encuentra la Laguna Secreta, ubicada al sureste del pueblo de Cataño. Fue creada artificialmente mediante la acumulación de agua y sedimentos extraídos del dragado de la Bahía de San Juan en 1960. Encontramos un hábitat agradable y de mayor diversidad de aves y plantas en todo el estuario.

    La mayoría de estos sistemas se encuentran en peligro.¿Quieres disfrutar de ellos? Ven, ¡enriquécete de mucha información y diversión!