Regístrate
 

¿Olvidaste tu contraseña?

Login Facebook
Regresar

ecoagente


¿Por qué debemos reciclar?
Por Mónica Del Valle Reteguis
Bayamón Military Academy, Bayamón
Periodismo Escolar

   El reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos. El 60% de los materiales que van a los vertederos son reciclables.

Durante la década de los 80 se deforestaron casi 37 millones de bosques tropicales anualmente, equivalente a 16 veces el área total de P.R. Estos árboles son nuestra fuente de oxígeno y los hábitats naturales de distintas especies de animales y los estamos destruyendo.

¿Sabe usted que si se siembran pinos en un área de 208 pies cuadrados tendríamos oxígeno suficiente para 17 personas?

Un acre de árboles tropicales puede absorber 4 toneladas de CO2  y de este modo ayudar a reducir el calentamiento global, que es un problema que estamos pasando todos. Tenemos alternativas para enfrentar el problema de la basura una de estas es la compra de productos manufacturados con material reciclado. Al disminuir el volumen de los desperdicios sólidos a disponerse en los vertederos, los costos municipales de recolección y disposición final serán menores.

El uso de materiales reciclables en la manufactura de productos nuevos ayuda a conservar la materia prima. Al usar aluminio descartado para fabricar productos nuevos de aluminio se consume sólo un 5% de la energía que puede ser requerida si se utiliza materia virgen; este producto tarda 500 años en descomponerse. La energía que es necesaria para la fabricación de una tonelada de papel virgen es 3 veces más que cuando se produce con papel reciclado.

Para producir una tonelada de papel de periódico se necesitan 17 árboles. El vidrio compone un 2% de  los residuos sólidos en P.R. y tarda casi un millón (1,000,000) de años en descomponerse. El manejo adecuado de los residuos sólidos debe realizarse en el siguiente orden: reducción, rehúso y reciclaje.

Todos podemos reciclar periódicos y latas, pero también hay otras cosas que se pueden reciclar además de las que son obvias. Algunos ejemplos son las baterías de los carros, las ruedas de los automóviles, aceite de carro, celulares, monitores, iPods, CDs, DVDs y zapatos entre otros. Debemos reciclar ya que gracias a esto podemos salvar nuestro mundo y nuestro ambiente.